Paneles AMC: actualizalos a 4G con el comunicador TRIKDIS G16T

Cómo dotar de 4G a los paneles de alarma AMC mediante comunicadores TRIKDIS G16T

Cómo dotar de 4G a los viejos paneles de alarma AMC mediante comunicadores TRIKDIS G16T

Debido al avance de la tecnología celular, las redes 2G y 3G han quedado, o están quedando en desuso. Ya muchas zonas han quedado o quedarán sin cobertura de estas redes, por lo que es imperioso comenzar a utilizar equipos que trabajen ya en las redes 4G o superiores.

         En el caso de las centrales de alarma de la marca AMC (siendo los modelos de la serie K los más utilizados en nuestro país) los módulos de comunicación celular propietarios que hay en el mercado, son todos de tecnología 2G y 3G. Es posible y probable que ya en muchos casos, los mismos no estén funcionando, dejando incomunicada a la central de alarma.

         Para atacar esta problemática, presentamos este documento que describe una posible solución, utilizando los comunicadores de alarma modelo G16T de la marca Trikdis. Si bien este equipo puede abarcar un sinfín más de soluciones de este estilo, a continuación describiremos su utilización en conjunto con los paneles de alarma AMC antes mencionados. De esta manera, podremos brindar a los sistemas AMC, un comunicador 4G que puede reportar las señales tanto a la aplicación PROTEGUS 2 como a centrales de monitoreo.

Conexionado

         El comunicador Trikdis G16T debe conectarse a la línea telefónica de la central AMC. Cada vez que la central emule llamar para enviar el evento a la central, el comunicador tomará esa llamada, interpretará los datos, enviará por señal celular a la aplicación y/o a central de monitoreo y dará el ACK al panel.

         Por lo tanto, el comunicador G16T deberá ser conectado en sus bornes 1 y 2 a la salida auxiliar de alimentación de la placa de alarma AMC y por los bornes TIP y RING a los conectores L1 y L2 de la salida PSTN de la central.

Conexionado panel de alarma AMC con comunicador TRIKDIS

Conexionado para Activar/Desactivar

         Para poder armar y/o desarmar de manera remota mediante la aplicación PROTEGUS 2 o a través del comunicador, es necesario hacer un cableado adicional entre comunicador y placa de alarma, y es necesario tener zonas libres en la placa para ello. A continuación un esquema de cómo se harían las conexiones en un caso con 3 particiones o 3 tipos de armado distintos (puede usarse solo 1 salida, 2 salidas o las 3, dependiendo de la necesidad):

Conexionado panel de alarma AMC con comunicador TRIKDIS

         Los bornes I/O x (siendo x un valor entre uno y 3) serán utilizados en el comunicador como salidas. Cada una de ellas debe ser conectada a una Z y (siendo y el valor de la zona libre que se va a destinar para ser usada como tipo Armado/Desarmado). Como se mencionó anteriormente puede ser utilizada 1 o hasta 3 salidas-zonas para distintos tipos de armado.

Programación del Panel de Alarma AMC

         A continuación se describirán todos los parámetros que deben ser configurados en la central de alarma para que la misma pueda enviar los eventos al comunicador, y para poder recibir las señales del mismo para Activar y Desactivar la central. Dichos pasos serán explicados para su configuración desde el teclado de la AMC, pero de igual manera puede ser programado desde el software de dicha marca.

Paso 1: Ingresar a programación. Con el teclado en estado de StandBy, presionar el código de instalador (de fábrica el código de instalador es 000000).

Paso 2: Con las flechas del teclado navegar hasta el MENU PSTN e ingresar. Configurar los siguientes parámetros:

  • PSTN HabilitNotific – 1
  • Test Linea Tel – 0
  • Test Dialtone – 0
  • Test Ringback – 0
  • Pause Ring – 2.0
  • DTMF on PSTN – 0
  • Campos Waiting – 2

Paso 3: Salir del MENU PSTN y navegar hasta encontrar el MENU ADEMCO e ingresar. Una vez dentro programar los siguientes parámetros:

  • Enable CID: Se deben habilitar todos los eventos. Para ello se debe en cada opción cambiar el . (punto) por un cuadrado y la manera de hacerlo es presionando el tic verde para ingresar, presionar la tecla X para editar y volver a presionar el tic verde para confirmar. Hacer esto con todos los eventos que se desean transmitir, navegando con la flechas dentro del menú.
  • Parámetros Línea: Ingresar a la opción NUMERO TEL 01 y colocar cualquier número de manera que la central intente discar. Se puede colocar por ejemplo 1234. Verificar que el parámetro Esperar Respuesta (sec) esté en 15 y que el parámetro DTMF ON GSM Amplitud esté en 2.
  • ID del sistema: Si se va a poner a reportar a central de monitoreo, aquí se debe colocar el número de abonado para cada partición.

Paso 4: Salir del MENU ADEMCO e ingresar al MENU PRIORIDAD COMUN. El valor del campo Prioridad (01) debe ser PSTN.

Hasta aquí hemos realizado todos los pasos para que la central de alarma AMC pueda transmitir sus eventos al comunicador Trikdis G16T. Lo que haremos a continuación será verificar los pasos que se deben realizar para configurar las zonas como Armado/Desarmado para poder activar y desactivar el panel desde el comunicador.

Paso 5: Salir del MENU PRIORIDAD COMUN e ingresar al MENU ZONAS. Navegar por los parámetros y configurar los siguientes:

  • Tipo: Va a depender del cableado que se vaya a utilizar (con o sin resistencia). Idealmente utilizar una zona libre y configurarla como NO EOL.
  • Polaridad: Debe ser NO debido a la señal que va a recibir del comunicador. Para cada zona, el . (punto) significa NC y el cuadrado significa NO.
  • Función: La zona a utilizar debe programarse como armado/desarmado, para ello se debe colocar una O (letra O) en dicha posición.
  • Partición ON/OFF: Navegamos hasta seleccionar la zona que vamos a utilizar y se debe elegir que partición/particiones deben armarse cuando dicha zona se abra.
  • Usuarios ON/OFF: puede asociarse un usuario para cada armado de manera de llevar un registro de cómo se armó la central.

Programación del Comunicador G16T de TRIKDIS

Lo que resta ahora sería programar el comunicador G16T con los parámetros del chip que se vayan a utilizar y los datos de central de monitoreo si se requiere. Para esto último recomendamos utilizar el Manual de configuración del comunicador G16T.

Carrito de compra